Despido colectivo en Madrid

Fin de la relación laboral entre empresa y trabajador

El despido colectivo, también llamado Expediente de Regulación de Empleo de extinción, se regula en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. A continuación, respondemos algunas de las dudas que pueden surgir cuando te ves envuelto en un despido colectivo.

¿Cómo te podemos ayudar?

Te ayudamos

¿Qué es un Despido Colectivo?

Básicamente, es una forma de terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador por voluntad del empresario. Sus causas pueden ser las siguientes:

  • Causas económicas: Se da cuando la empresa atraviesa un período económico donde los beneficios son inferiores a períodos anteriores. Los resultados se entienden como persistentes cuando los resultados de tres trimestres seguidos son inferiores a los mismos trimestres del año anterior. De esta manera, se entiende que la empresa no puede hacer frente al pago de sus trabajadores y debe reducir plantilla.
  • Causas técnicas: Se da cuando se introducen cambios en la estructura productiva de la empresa.
  • Causas organizativas: Cuando se producen alteraciones en los sistemas de trabajo de los empleados de la empresa.
  • Causas productivas: Cuando se dan variaciones en la demanda de los productos o servicios que ofrece la empresa.
Despido colectivo en Madrid
Despido colectivo Madrid

Más de 30 años de experiencia

¿Cuál es la forma de realizar un Despido Colectivo?

Cuando el empresario quiere iniciar un despido colectivo se le exigen una serie de trámites adicionales que hacen que el proceso de despido sea más lento y controlado de lo normal, en gran medida por la intervención de sujetos ajenos a la empresa. Estos son los sujetos que pueden intervenir en el procedimiento:

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Autoridad Laboral.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Inspección de Trabajo.
  • Representantes de los trabajadores.

Un trabajador puede recurrir al despido colectivo, aunque debe tener en cuenta si ha sido recurrido por los representantes de los trabajadores, ya que esto puede influir en la forma del procedimiento de hacerlo.
En Ahedo somos especialistas en materia laboral y podemos ayudarte en caso de que te encuentres en una situación de despido colectivo. 

¿Tienes dudas?
Estamos para ayudarte.

¿Qué opinan los clientes de nosotros?

Rocio Orbe
Rocio Orbe
He llevado con ellos varios temas jurídicos y el trato ha sido buenísimo. Muy cercanos y profesionales.
B MS
B MS
Desde hace más de 20 años nos llevan todos los asuntos. Se preocupan por el cliente buscando el mejor resultado. Siempre nos han atendido con dedicación y amabilidad. No cambiaría por nada del mundo.
Maria Pilar Susin
Maria Pilar Susin
Gestoría muy recomendable. Personal muy agradable de trato y eficiente en su trabajo. Muestran mucho interés en la resolucion de las gestiones y estan en contacto para dar información.
maria crespo espada
maria crespo espada
La atención muy profesional y amable. Explican en todo momento cualquier duda. Efectivos y muy resolutivos. Totalmente recomendable. En caso necesario volveré s ponerme en sus manos.