El certificado digital es el medio que asegura la identidad de una persona, ya sea física o jurídica para realizar determinados trámites online. Con tu certificado digital podrás consultar las notificaciones de diferentes administraciones públicas o privadas, solicitar certificados, o presentar documentación ante la Seguridad Social o Hacienda.
Además, el certificado digital permite la firma electrónica de cualquier documento PDF, quedando acreditada la identidad del firmante de manera telemática.
¿Cómo puedo obtener mi certificado digital?
Hay varias formas de conseguir un certificado digital, y dependiendo de la forma jurídica de la sociedad o de las características que lo solicita, te pueden exigir que lo hagas de una manera o de otra.
Para la mayoría de personas físicas y para sociedades con administradores únicos o solidarios, la forma más sencilla de realizar el trámite es de manera online a través de una entidad emisora de certificados digitales, por ejemplo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Para solicitar el certificado digital has de tener en cuenta 3 detalles antes de empezar:
- Vas a necesitar tener los certificados de tu DNI electrónico actualizados. Para poder actualizarlos debes ir, sin necesidad de solicitar cita previa, a una comisaría de policía nacional y actualizar los certificados en la máquina que normalmente encontrarás en la entrada. Estos certificados tienen una validez de dos años, asique si tu DNI tiene una antigüedad inferior a dos años, es probable que te ahorres este trámite.
- Necesitas un lector de tarjetas para poder vincular tu DNI físico con el dispositivo con el que vayas a realizar el trámite, el cual tendrá que tener una entrada de puerto USB.
- Llevar a cabo la configuración previa del ordenador, cuyas instrucciones las podrás encontrar en la propia web de la FNMT.
En Ahedo, podemos encargarnos de este trámite por ti de manera eficaz así evitarás posibles imprevistos o pérdidas de tiempo innecesarias. ¿Te interesa? Tramitamos el certificado digital por tí.
Una vez cumplido lo anterior, pasamos al siguiente paso, la solicitud del certificado digital. Este trámite es sencillo y basta con seguir los pasos que te irán apareciendo en la propia web de la FNMT.
Cuando hayas completado el trámite, tendrás listo el certificado en tu dispositivo para poder realizar trámites online y firmar documentos electrónicamente.
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