5 consejos para afrontar una inspección de trabajo con éxito

El objetivo de una inspección de trabajo es verificar el cumplimiento de cuestiones como la seguridad y la salud de los trabajadores, las altas en la Seguridad Social, la remuneración justa y el registro horario de los empleados. Por lo que, resulta de vital importancia contar con un asesoramiento adecuado y así tener toda la documentación vigente. En Ahedo nuestra prioridad es que cuentes con una sólida prevención legal o ayudarte a gestionar cualquier incidencia.

¿Cómo afrontar una inspección de trabajo o inspección laboral?

1. No te niegues

En caso de recibir la vista de un Inspector en tu oficina o establecimiento, lo único que puedes exigir es que el inspector se identifique, a menos, que tu oficina coincida con tu domicilio personal. En este caso si es necesario tu consentimiento o una autorización judicial.

Sumado a ello, debes cooperar en lo más que puedas. No impidas la entrada al inspector, ni que hable con tus trabajadores ni que interrumpa tu trabajo en esos momentos. Lo mejor que puedes hacer es colaborarle en todo lo necesario, acompañarle a recorrer la compañía y facilitarle la documentación que sea necesaria.

2. Colabora con el Inspector

El inspector es un funcionario, el cual está haciendo su trabajo y debemos respetarle como tal. El Inspector nos va a requerir la información que requiera necesaria en función de la denuncia o de la campaña de control existente. Por lo que, debemos suministrarle la documentación requerida con la finalidad de rellenar el Acta de inspección. Su resultado dependerá de si nos hemos preocupado de cumplir con la normativa laboral desde el inicio de la actividad, y por supuesto, de si hemos estado bien asesorados en todo momento por nuestro abogado o asesor.

3. Permite que el Inspector pueda conversar con tus empleados

Muchas veces a los inspectores les parece de vital importancia hablar con los empleados o que sean ellos mismos quienes lo acompañen en su inspección. Permítelo, no pongas obstrucciones, recuerda que, si te niegas a alguno de los requerimientos del inspector, es motivo de sanción por obstrucción a la autoridad. El no facilitarle el trabajo al Inspector es considerado como sanción muy grave.

4. Ten la documentación al día

La principal tarea del inspector es la verificación de la documentación de la compañía. Se verifica las normas de seguridad (y su cumplimiento), el cumplimiento de los acuerdos individuales y sindicales, y comprobará todo lo relacionado a la contratación de los empleados. Se comprobará el cumplimiento del protocolo adecuado en relación con el procedimiento de contratación y se revisará el procedimiento de despido de personal y la distribución de los pagos entre la plantilla, las prestaciones, las vacaciones y los días de enfermedad. Asimismo, el funcionario verificará las normas relacionadas con la contratación de trabajadores inmigrantes o extranjeros y se asegurará del cumplimiento de estas.

5. Tener a Ahedo como tus asesores de confianza

En AHEDO contamos con más de 30 años de experiencia en el sector del asesoramiento jurídico y como Asesoría en Madrid y nos esforzamos continuamente para defender los intereses de nuestros clientes. Podemos ayudarle a mantener toda la documentación en norma para obtener así un resultado positivo ante una inspección y apoyarle en cada una de las etapas de su empresa.

Estamos convencidos de que la experiencia y los conocimientos en la materia son factores determinantes en la resolución de un procedimiento de inspección de trabajo y nos esforzamos por conocer la situación del cliente y defender sus intereses hasta el final del proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *